Toledo, Castilla La Mancha, Spain
Avda de Francia 5 45005 Toledo 45005562.ies@edu.jccm.es Tfno:925212967 Fax:925254747

lunes, 26 de enero de 2009

30 de enero: Día Escolar de la No Violencia y la Paz (DENIP) monográfico

El día 30 de enero se conmemora la muerte del líder nacional y espiritual de la India, el Mahatma Gandhi, el 30 de enero de 1948, asesinado a tiros por un fanático hinduista.Gandhi nació en Porbandar, India, en 1869, y tras graduarse en derecho en Inglaterra, se instaló en África del sur y luchó allí contra la discriminación de que eran objeto los indios. Al volver a la India organizó la resistencia no violenta (su filosofía, de base religiosa, tenía por principio fundamental la no violencia) contra el colonialismo y la no cooperación con la administración inglesa. Trató de frenar los choques entre hindúes y musulmanes que se produjeron tras la independencia en agosto de 1947 (los colonialistas británicos impusieron como condición para retirar sus tropas, la división de la India en dos estados, India y Pakistán, uno hindú y otro musulmán). Encarcelado en numerosas ocasiones, era en 1937 el líder de un movimiento independentista capaz de movilizar o detener a millones de indios.Por otra parte, también celebramos en esta jornada el Día Escolar de la No-violencia y la Paz (DENIP). Este fue fundado en 1964 por el Inspector de Enseñanza Básica Lorenzo Vidal (un andaluz). Es definida como una jornada seglar educativa de pacificación, con el fin de llevar a los educandos por el medio de la reflexión personal al descubrimiento del mensaje fundamental de que "el amor es mejor que el odio, la No-violencia mejor que la violencia y la paz mejor que la guerra" (Vidal, 1972, pág. 14). El DENIP fue reconocido por el Ministerio de Educación y Ciencia, mediante la Orden Ministerial del 29 de noviembre de 1976.

PROGRAMA DE EDUCACIÓN EN VALORES

Selección de lecturas, artículos y enlaces para trabajar el Programa de Valores. En la 4ª Unidad anual trabajamos los valores de Paz y Tolerancia: » Paz: Situación y relación mutua de quienes no están en guerra, pública tranquilidad y quietud de los Estados, en contraposición a la guerra o a la turbulencia.» Tolerancia: Las personas intolerantes, caracterizadas por querer imponer su voluntad a toda costa, ignoran por completo a los demás y reaccionan con agresividad y violencia frente a quienes se les oponen.Este modo de ser es el causante de la mayoría de las guerras que han sembrado la muerte y la destrucción en países y continentes enteros. Las guerras religiosas que enfrentaron a católicos y protestantes a finales de la Edad Media en Europa, el exterminio de los judíos por parte de los nazis durante la segunda Guerra Mundial y más recientemente el de los croatas por parte de los serbios en la antigua Yugoeslavia, son algunos de los muchos ejemplos de los crímenes a que puede llevar la intolerancia religiosa, étnica o política.
Paz
Tolerancia
Un laboratorio para la paz (actividades)
'La rana y la serpiente' (Cuento) (Valor: Tolerancia)
Cuentos de Paz
Cuentos de Tolerancia


PARA TRABAJAR EN EL AULA

Recursos y páginas de interés
'
Cuentos para dormir' (Cuentos con valores)
Conductas y valores (vídeos educativos)
La isla del tesoro (Convivencia)
Juegos para fomentar la ecología y la solidaridad
Web de la Convivencia Escolar en Castilla y León. Un observatorio, materiales didácticos, normativa, buenas prácticas, glosario de términos, enlaces...
Perdido, sin saber qué hacer: Una guía para llevarse bien
Cuentos para la coeducación (Proyecto Grimm)
Actividades para la coeducación
'Convivencia' (WebQuest )
Nuevos
recursos de Entreculturas para la formación en valores de niños, jóvenes y familias durante el curso 2006-07 en el marco de la campaña ¿Igual-da? (material para descargar).
Herramientas didácticas para trabajar el tema de la paz en las aulas
Valores humanos (Proyecto 'Salón Hogar')
Educar en valores: El respeto
Inmigrantes: El drama que no cesa. Material de la blog 'El tinglado'
Plan de Convivencia Escolar en la página profes.net (Editorial SM)
El mundo de Dina (Save The Children): Contiene historietas animadas e interesante información sobre los Derechos del Niño. De manera ágil e interactiva, los niños, niñas y adolescentes se informarán sobre sus derechos.
Propuestas para trabajar los derechos humanos en el aula.
Rayuela. Sitio donde los niños y niñas pueden participar y saber más sobre sus derechos
Guía para llevarse bien
EduAlter: Red de recursos para la paz, el desarrollo y la interculturalidad
Aula intercultural
Educa en la Red: Recursos de educación para el desarrollo
La conviviencia en la etapa infantil
Educación en Valores (profes.net de la editorial SM):
Educación Infantil Educación Primaria
Declaración de los Derechos del Niño (Ilustrados por Quino)
La coeducación en Primaria
Iniciativa Carta de la Tierra


WEBS: PARA TRABAJAR EN EL AULA


» Una web de la Fundación Televisa en México dedicada a la educación en valores. Muy completa y didáctica, además de contar con un excelente diseño.Tiene un calendario de valores para el curso 2008-2009 y secciones como Guía para usar los valores, Los valores de la A a la Z, Cómo educar en valores y distintos materiales de apoyo, destacando los distintos cuentos de aplicación a los diferentes valores, frases célebres...
»
UNICEF ha puesto en marcha (actualizado) el portal www.enredate.org con numerosos recursos para trabajar en el aula sobre los derechos de la infancia.En él se puede encontrar el especial 'Agua y supervivencia infantil', con recursos pedagógicos y de trabajo para educadores y alumnos en Infantil, Primaria y Secundaria.Además, entre otros recursos y temas adaptados a la infancia, se puede acceder al cómic 'Lakshimi y sus amigos', al juego 'La red del agua' o a diferente material sobre distintos Días Mundiales de interés.
»
Cuentos para dormir, cuentos con valores: Educar con cuentos... ¡y mucho más! ¡Esta es una web educativa disfrazada de cuentacuentos!Aquí tiene cabida todo lo relacionado con la educación de nuestros pequeños, con un especial foco en en la construcción de la persona, más allá del desarrollo académico.Por eso existen las secciones de trucos y recomendados, que tratan sobre ámbitos de educación creativa distintos del cuento, y por ello te invitamos a que propongas nuevas secciones interesantes.
»
Cuaderno intercultural es un blog en el que se recopilan y organizan materiales, información, recursos, consejos, noticias y todo lo que puede ser útil para la educación intercultural y el trabajo con alumnado inmigrante.Ofrece información sobre una gran cantidad y variedad de recursos disponibles en internet: herramientas online, materiales, imprimibles, etc convenientemente clasificados y comentados.Rosana Larraz Antón y Mª Isabel González Martínez, sus creadoras, lo definen así: ‘Cuaderno intercultural es un blog en el que recopilamos y organizamos materiales, información, recursos, consejos, noticias y todo lo que puede ser útil para la enseñanza intercultural y tus clases con alumnado inmigrante’.

LOS JÓVENES SE COMPROMETEN A TRABAJAR DURO POR EL PROGRESO DE CASTILLA-LA MANCHA

Los alumnos distinguidos con los Premios Extraordinarios de Bachillerato, Formación Profesional y Música, así como los que han sido premiados en el Concurso Hispano Americano de Ortografía, se mostraron hoy conscientes del papel que juegan en el futuro de Castilla-La Mancha y se comprometieron, a través de Lucía Crespo, estudiante del IES Carlos III de Toledo, a "seguir trabajando para contribuir al progreso de nuestra región".

Esta alumna habló en representación de todos sus compañeros en el transcurso de un acto al que asistieron más de una treintena de estudiantes procedentes de toda la Comunidad Autónoma y a los que el presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, quiso reconocer su esfuerzo y los resultados obtenidos en su trayectoria académica.

En este sentido habló también la alumna Lucía Crespo, para quien los Premios Extraordinarios de Bachillerato, Formación Profesional y Música son una muestra "de las múltiples opciones que se nos está ofreciendo a la juventud de Castilla-La Mancha".
"Ahora podemos elegir entre multitud de opciones, recibimos mucha ayuda y podemos acceder a institutos, universidades, bibliotecas, y muchas otras cosas que nos hacen sentir orgullosos de la educación que hemos recibido", afirmó.


jueves, 22 de enero de 2009

Alucina

NO MAXIMICES LA VENTANA,
DÉJALA EN EL TAMAÑO QUE SALE..Y NO TOQUES NADA,
NO CAMBIES SU TAMAÑO EN NINGÚN MOMENTO.
TEN PACIENCIA Y DEJA QUE TRANSCURRA HASTA EL FINAL...
PINCHA EL LINK Y ALUCINA:

viernes, 16 de enero de 2009

'De cara a la pared'

Artículo de Javier Cercas en 'El País Semanal'
Según un informe elaborado por la Fundación SM en colaboración con la Organización de Estados Iberoamericanos, más de la mitad de los profesores españoles piensan que los estudiantes de ahora son peores y menos disciplinados que los de hace unos años. Ustedes disculpen, pero yo me permito dudar de que los chavales de ahora sean más zoquetes que nosotros: mi impresión es que ignoran algunas cosas no siempre útiles que nosotros sabíamos, pero también que saben muchas cosas valiosísimas que nosotros ignorábamos; además, como todo el mundo, los profesores tienen mala memoria [...].Lo de la indisciplina es otra cosa. En este punto sí parece haber un acuerdo general con la mayoría de los profesores; somos padres pusilánimes, profesores pusilánimes, ciudadanos pusilánimes, y el descrédito del principio de autoridad, que es en parte el fruto de una salvaje tradición de autoritarismo, ha convertido muchas aulas en un guirigay sin freno en el que prospera la violencia [...].



miércoles, 14 de enero de 2009

El Museo del Prado y Google presentan un proyecto revolucionario

El proyecto ha sido llevado en absoluto secreto por Google, que no ha querido desvelar ningún tipo de detalle antes de la presentación. Con el lanzamiento de este proyecto por parte de Google, el Museo del Prado se ha convertido en el primer museo del mundo que facilita el acceso y la navegación por imágenes en mega alta resolución de sus obras maestras a través de Internet. Se podrán apreciar detalles imperceptibles para el ojo humano en cuadros como Las Meninas o Las Tres Gracias.

El proyecto, titulado "Obras maestras del Prado en Google Earth", permite admirar detalles imperceptibles para el ojo humano de 14 obras maestras de la pintura conservadas en la pinacoteca. Las Meninas, El Caballero de la Mano en el Pecho o Las Tres Gracias son algunos de las pinturas que se han fotografiado y que ya se pueden contemplar en Google Earth activando la capa de Edificios en 3D y haciendo clic sobre el Prado. Google Earth se puede descargar en http://earth.google.es/.


Visitar el Prado desde cualquier rincón del mundo

Gracias a la iniciativa conjunta de Google y el Museo del Prado, las obras maestras de la pintura que atesora el museo español serán las primeras en poder ser apreciadas y estudiadas desde cualquier rincón del mundo a través de su representación en imágenes gigapíxel. Con esta iniciativa, el Museo del Prado ha querido ser pionero apostando por las posibilidades que brindan las nuevas tecnologías para la difusión y puesta en común del patrimonio artístico. Las espectaculares imágenes de estas obras, accesibles exclusivamente a través de Google Earth, permitirán a estudiosos y aficionados acercarse hasta los más mínimos detalles y motivos representados, los trazos y pinceladas de cada artista, los dibujos subyacentes, los craquelados del barniz y otros muchos aspectos difíciles de apreciar en la contemplación directa.

La exclusiva tecnología de Google Earth permite la navegación por estas imágenes que, con cerca de 14.000 megapíxeles, ofrecen una nitidez 1.400 veces mayor que la que se obtendría con una cámara digital de 10 megapíxeles. Además, la capa del Museo del Prado en Google Earth incluye una espectacular reproducción en 3D del edificio del Museo.

El proceso para obtener las imágenes comenzó en mayo y duró alrededor de tres meses. Durante ese tiempo se fotografiaron las obras con equipos especiales tomando todas las precauciones necesarias para no perjudicar sus condiciones de conservación. Una vez conseguidas las imágenes (se han hecho más de 8.200 fotografías), se utilizó la tecnología de Google Earth para conseguir el efecto de acercamiento. De esta forma, los cuadros son una capa más del programa, como pueden ser las imágenes de cualquier calle o casa que aparece en Google Earth.

Las obras del Museo del Prado disponibles en Google Earth

El criterio de selección de las pinturas representadas en Google Earth ha sido complejo dado el gran número de obras maestras que alberga el Prado. Para acotar el número de pinturas mostradas, la selección responde a la propuesta que hace el propio Museo, en doce idiomas, en la página de bienvenida de su web (http://www.museodelprado.es/es/bienvenido/) para planificar una visita de 1 hora de duración. Las catorce obras del Museo del Prado accesibles en imágenes gigapíxel a través de Google Earth son:

La Crucifixión, Juan de Flandes

El caballero de la mano en el pecho, El Greco

La familia de Felipe IV o Las Meninas, Velázquez

El sueño de Jacob, Ribera

3 de mayo, Goya

La Anunciación, Fra Angelico

El Cardenal, Rafael

El emperador Carlos V, a caballo, en Mühlberg, Tiziano

Inmaculada Concepción, Tiepolo

El Descendimiento, Roger van der Weyden

El jardín de las Delicias o La pintura del madroño, El Bosco

Las tres Gracias, Rubens

Autorretrato, Durero

Artemisa, Rembrandt

Fuente: Cadena Ser